Hoy tengo ganas de escribir, y que mejor tema que el acontecimiento más grande que tiene lugar en mi barrio cada doce años. Hoy tengo ganas de escribir y voy a escribir sobre la cultura y la tradición de mi pueblo, de mi barrio, de mi calle, de mi gente.
Hace doce años descubrí lo que verdaderamente siente un bonariego cuando llega esta fiesta, y más después de doce años; estaba yo en la facultad de pedagogía, la profesora nos pidió que realizaramos una exposición en clase de una temática cualquiera, pues despúes íbamos a estudiar los errores que cometiera cada conferenciante, dos iban a ser las personas elegidas para la exposición. Adividad quien era una de las dos, pues yo, quien si no, el tema que elegí fue la Cruz de Mayo en mi pueblo, pues ese año mi calle llevaba la batuta de la fiesta y me llamó la atención. Le expliqué a toda mi clase lo que era y lo que significaba la Cruz de Mayo para Bonares y para sus gentes. Cuando terminé mi exposición, la profesora me felicitó pues dijo que eso era un ejemplo de buen conferenciante, pues conoce la materia, se la cree, y la explica con todo el corazón. Eso fue lo que verdaderamente me hizo ver lo que yo quería a mi pueblo y a sus tradiciones.
Cualquiera que me conozca puede pensar que soy una hipócrita al hablar de la Cruz de Mayo siendo agnóstica; no tan lejos de la realidad. Yo soy agnóstica, pero eso no significa que no sepa querer la cultura donde he crecido, las enseñanzas que me dieron; sentir algo muy grande por lo que yo siempre he llamado: "La Cruz de la calle de los Judios" como así me lo enseñó mi padre, y con mucho orgullo, pues bajo sus palos crecí y me educaron, siendo la mujer que soy hoy día.
Doce años después vuelven la fiesta a mi barrio, a mi trocito de pueblo, y esta vez no tengo que dar una conferencia para una clase, esta vez estoy metida de lleno en la preparación de la fiesta, siendo un miembro más de su Directiva; sí habéis escuchado muy bien, de su Directiva. Mi Cruz es una asociación, representa a una comunidad, a un barrio bajo la atenta mirada de... ¿por qué no decirlo?... un palo en cruz, lleno de flores y dentro de su capilla color verde, una capilla realizada por las manos de todas y cada una de sus mayordomas, una obra de arte a la que querré siempre, por la que me emocionaré siempre, solo y simplemente porque son mis raices, es mi educación, es el símbolo que representa lo que he sido, lo que soy y lo que seré.
Espero que con mis palabras no haya herido a nadie, y si así ha sido le pido perdón, pues lo único que he intentado hacer es explicar lo que siento, al igual que el religioso lo explicará también, y no por ello nadie tiene que ofenderse, solo respetar lo que cada cual sienta.
En el mes de Mayo comenzará la fiesta de mi Cruz, y yo estaré allí disfrutando como la primera, pues así me lo enseñó mi familia. ESPERO VEROS POR AQUÍ.