viernes, 7 de noviembre de 2008

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, UN CAMINO TODAVÍA POR RECORRER…..

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, UN CAMINO TODAVÍA POR RECORRER…..

El título “un camino por recorrer….” Viene muy bien al caso ya que nos queda mucho camino por recorrer en la consecución de la igualdad social y laboral, aunque parezca mentira. Aún existen muchos ineptos e incluso ineptas, porque vamos a ser sinceras y sinceros muchas veces nuestras mayores detractoras son las propias mujeres, que piensan que ya se ha hecho suficiente.
Bueno a lo que íbamos, un ejemplo: según parece la carrera profesional de la mujer española, en el momento que consigue ser madre, se “va a pique”, eso es debido a que nuestras compensaciones sociales y laborales, aunque cuantiosas, no son suficientes. En el momento que dejan de trabajar por baja maternal para su empresa, el regreso es casi imposible y volver a conseguir un nuevo contrato es todo un reto. Reto que se puede considerarse no como un problema sino como una nueva oportunidad para desarrollar nuevas metas en la carrera profesional de cualquier mujer, perfilando así su profesión hacia nuevos proyectos. Pero eso no se da en la vida real, pues decidme que empresa contrataría a una mujer, que se supone tendrá más de 30 años, teniendo en cuenta la edad maternal de la española, y que además es madre de un pequeño bebe. Seamos realistas, pocas entidades estarían dispuestas a contratar a una persona con esas características, habiendo tantos desempleados por ahí.
Por lo tanto aquí tenemos una nueva situación social de desigualdad, una de tantas realidades. Los que sigan opinando que la mujer hoy día se encuentra en una situación de ventaja con respecto al hombre, causado todo ello por la cantidad de medidas de discriminación positiva que se realiza con ellas, que miren y observen un “poquito mejor” la sociedad actual, que no piensen que ya se ha conseguido todo lo que se debiera y mucho más, porque se están mintiendo a sí mismos, sus prejuicios les llevan a un razonamiento primitivo y patriarcal, incapaz de entender que todavía queda mucho por hacer en el largo camino de la igualdad de género. Donde todavía la responsabilidad familiar recae sobre todo en la mujer, una “mochila” complementaria en nuestras relaciones laborales y sociales, algo que no les ocurre al sector masculino.
Nunca podremos evolucionar conjuntamente si no salimos en la carrera de la vida desde la misma posición, “la mochila” hay que llevarla entre todas y todos. El colectivo femenino sigue teniendo inconvenientes o barreras, como quieran llamarlas, para poder desarrollarse al mismo nivel que el masculino. Dentro de una sociedad culturalmente patriarcal muchos prejuicios tienen que cambiar, para que las medidas tomadas a favor de corregir la desventaja de la mujer, no lleguen a verse como un “favoritismo” más a nuestro colectivo.
No se está hablando de tener que realizar urgentemente todas estas acciones, solo se trata de abrir un poco más las mentes de ciertas personas, y de demostrar que no está todo conseguido, que sigue existiendo mucha desigualdad con respecto a la mujer. Queda claro que hay muchos más colectivos sociales desfavorecidos que necesitan toda nuestra atención, queda también claro que se ha avanzado, en nuestro país, a favor de la igualdad de géneros, pero que quede claro que seguimos necesitando actuaciones mejorables para conseguir una mayor justicia hacia la consecución de los derechos de igualdad social y laboral.

5 comentarios:

manolo garrido dijo...

Muy buena reflexión, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Existen paises donde la baja maternal es incluso de un año y las contrapestaciones son mayores.
Se ha recorrido mucho camino en este sentido en España, pero todavia queda mucho por recorrer.

MAR dijo...

Gracias por tu comentario, me alegra que un liberal como tu apoye la consecución de la igualdad entre las personas y la discriminación positiva. Espero que cuando tengamos que seguir legislando para tal fin no des nunca marcha atrás, saludos

Anónimo dijo...

A ver entumia el libro no se llama las doce rosas, sino las trece rosas, esto me indica que no lo has leido, y si lo has leido, no has echado mucha cuenta, como en todo eches la misma cuenta que leyendo, estamos abiao.esto es referido a los datos de tu perfil.chao guapisima.

Anónimo dijo...

niña, eres asi o es que te an convertio en uelva, peassso de pija, menos hablar y mas demostrar niña

Anónimo dijo...

Estimada Mar y estimado Nacho Ávila,
las razones que yo defiendo para no volver a votar nunca más al PSOE: 1º-LA TAPADERA: la memoria histórica, la igualdad y la violencia machista y no hembrista, la interculturalidad demagógica, etc. 2º-LA TRASTIENDA: la corrupción de las agrupaciones socialistas y los intereses espurios y cainitas de los aspirantes a cargos públicos.

Aportando pruebas:

A continuación, transcribo literalmente una carta de Evaristo Troya (experto en trincar y no justificar) a Pepo Castro (amigo íntimo de Monteseirín en cuanto a percibir prebendas se refiere). Nos muestra a una agrupación sevillana de nula ejemplaridad pública, con escasa cultura y sumergida en la corrupción. Y para colmo, impunes y con empleo asegurado de por vida.

CARTA ABIERTA DEL COMPAÑERO VARI TROYA A JOSÉ MARÍA (PEPO) CASTRO BUJÁN

Pepo.

No agrego ni compañero, ni estimado, y mucho menos amigo, simplemente porque no me sale.

Ayer lunes me reenvía nuestro Secretario de Comunicación el correo que tu le habías enviado días antes. No va a quedar en un debate oculto, para ocultar ya ocultas tú bastante. Voy a ser igual de insolente y desvergonzado que tú.

Cuando hablas de Arrogancia, Orgullo y Prepotencia, por momentos creí que te estabas describiendo, porque yo, Pepo, tengo muchos defectos, pero ninguno de los que mencionas.

También informarte que en la visita de Zoido (todavía me cuesta llamarle Alcalde) a la Velá, hubo compañeros de la Agrupación, los cuales afiliaste tú y muy afines a ti, que le dieron cobertura al señor Zoido, por no decir otra cosa.

En cuanto a la Velá de 2005, te recuerdo que me afiliastes al partido en 1999; sí, Pepo, me afiliaste; no era un recién llegado en 2005 como dices; entonces no era malo ¿verdad?; ¡claro que no era Secretario General!; según tú, todos tus antecesores o tu sucesor son malos: Reina, Ternero y Vari; se te ve el plumero Pepo; como ves, sigues informando mal.

También te adjunto lo que se me dejó a deber gracias a ti en la Semana Cultural los días 22, 23 y 24 de Septiembre de 2006. Un contrato que se adjudicó a tu amigo Horacio gracias a tu influencia en el distrito en ese momento con una nueva Delegada, ya que acababa de irse Cristina Vega de dicho distrito. Metiste a Horacio en un lío y yo nunca llegué a cobrar las cantidades que se me adeudaban.

En los últimos cinco años, mi hermano montó la caseta del partido, y la Agrupación, nunca el provincial. Pagaba la copa del partido (que por cierto era el único día que ibas por la caseta porque era gratis); los demás gastos los pagaba mi hermano. Si quieres vemos las cuentas con Benito Oliver Secretario de Administración desde el año 2004 hasta 2008.

A mí, lo que me parece de cobarde es lo que haces tu, esconderte detrás de un ordenador. Después de esto, y otras más, señalarte la respuesta que te dio Maria José en una ocasión por escrito, la carta que envió Antonio Calzado al distrito, dictada por ti, los comentarios del Caballosnet y la respuesta que me dio Evelia Rincón cuando fui a verla al Grupo Municipal del Partido Popular; fui para decirle que lo que quisiera saber de mi y de mi empresa yo se lo diría. Me dijo: mira el correo que me han enviado, viene de San Jerónimo y es de un compañero tuyo. Como comprenderás yo me puedo imaginar cualquier cosa.

En lo que te refieres a Pablo, es verdad, no vive en San Jerónimo, igual que tú tampoco vives en el barrio, por lo que pienso que le importa la Vela igual que a ti.

Pepo, no te deseo nada malo, solo te deseo que recojas lo que siembras. En lo referente a causar baja será de militante, porque lo de activo ya lo dejaste hace tiempo; eres un hombre libre como tú dices y estás en tu derecho de hacerlo, seguro que a partir de entonces serás más libre todavía. Como veras, Pepo, tus asuntos familiares, personales y profesionales no me interesan.

Suerte y Salud.


Evaristo Troya González
Secretario General
AGRUPACIÓN LOCAL JOSÉ GALÁN MERINO - PSOE SAN JERÓNIMO


--

El Higuerón - San Jerónimo - San Jerónimo-Alamillo - La Bachillera - Huerta del Sol

EL PENSAMIENTO EN LIBERTAD



INTENTA VIVIR TU VIDA
LO MEJOR POSIBLE Y A SER POSIBLE
LO MEJOR QUE PUEDAS,
NO MIRES ATRÁS, SOLO PARA
QUE DE SUS ENSEÑANZAS APRENDAS
QUE NO TODO ES ORO LO QUE RELUCE
NI TODO LO MALO ES UNA MIERDA
.